martes, 5 de diciembre de 2017

Taller Integral.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESORA: TRINIDAD CALDERÓN
NOMBRE: MAYRA GUILLEN CI: 18.964.883

ÚLTIMO TALLER INTEGRAL. DIPTONGO. TRIPTONGO. HIATO. USO CORRECTO DE LAS LETRAS. SIGNOS DE PUNTUACIÓN. ACENTUACIÓN.

EJERCICIO 1. Coloca los signos de puntuación donde corresponde, en un color que se diferencie en el texto.

1.      Evidentemente EL FIN PRIMORDIAL DEL LENGUAJE ES EL DE COMUNICAR  Comunicar pensamientos conocimientos informaciones sentimientos  Y la efectividad de ese intento de comunicación dependerá de lo adecuado que sea la expresión   Es decir  de la escogencia del vocablo justo de la organización de las ideas de la claridad y precisión de la exposición

2.      Con el lenguaje en cambio hay que cubrir una etapa de “turismo” permanente  es decir  usted debe intentar conocer cada día más y más palabras hasta llegar a un nivel en que le resulte familiar lo que en él se dice y escribe y sobre todo que usted sea capaz de expresar lo que usted piensa y siente con claridad con precisión con seguridad y corrección entonces usted será realmente un individuo espiritual y psicológicamente desarrollado y maduro

3.      Casi todos obtuvieron premios  Berta ganó una grabadora Marta un álbum de discos  Pedro cinco libros de cuentos  Daniel un juego de pluma y lapicero Alicia una suscripción a la revista de la escuela Máximo pases para el próximo concierto y Bartolo ya se me olvidó

EJERCICIO 2. Separa en sílabas las siguientes palabras e indica cual tiene diptongo, triptongo o hiato.

EJEMPLO:  REUNIR
REU-NIR
DIPTONGO
Pronuncia
PRO-NUN-CIA
DIPTONGO
Oleaje
O-LE-A-JE
DIPTONGO
Paisaje
PAI-SA-JE
DIPTONGO
Conserjería
CON-SER-JE-RÍA
HIATO
Ejecución
E-JE-CU-CIÓN
DIPTONGO
Huérfano
HUÉR-FA-NO
DIPTONGO
Sonreír
SON-RE-ÍR
HIATO
Léelo
LÉ-E-LO
HIATO
Anterior
AN-TE-RIOR
DIPTONGO
Aliviéis
A-LI-VIÉIS
TRIPTONGO
Queso
QUE-SO
LLANA
Quebrada
QUE-BRA-DA
LLANA
Miau
MIAU
TRIPTONGO
Hoguera
HO-GE-RA
LLANA
Distinguido
DIS-TIN-GUI-DO
LLANA

EJERCICIO 3. Coloque la letra que falta (r, rr, c, s, z, x, b, v, h, m, g, j, n, y, ll)

Cámara                                  espíritu                       botánicaa                   má__ima
regiones                                 carretera                    cáliz                            Oración
agente                                    tráfico                         Carácter                     siempre
régimen                                 columpios                   examen                      retumbaron
diferencia                                Azúcar                        andava                     espontáneo
salpicó                                    e__tola                         mayoría                 humanos
característica                        estadística                   merengue                   Acento
helado                                   e__tante                      computación               tela
lucero                                     potencial                     estadía                      acensor
Fotografía                              pricoloría                    E__e__plo                  Cate__i__mo
Leyenda                                  autopista                    autopria                      rema
zapato                                    camina                        amarillo                     blanca
Estante                                   volcán                         pantorrilla                  rodilla
raya                                        triyal                           desición                      evolución
congelado                              espectador                  extención                    tención
predijeron                              oscilar                         vestido                       concepción
Florencia                                nubecita                     anciano                       marciano
vocavulario                             activo                         sancocho                     experimento
a__uso                                    lenguaje                     pronunciación             intención
Sintetizado                             imprescindible               noval                           herbívoro

EJERCICIO 4.  Subraye la sílaba tónica y clasifique la palabra en aguda, grave o esdrújula.

Amor                 aguda                                           agua  ; llana
Corazón          aguda                                              palabra ; llana
Lapiz               aguda                                             príncipe;  esdrújula
Mesa               llana                                               gaviota  ; diptongo
jaro            esdrújula                                           órgano ; esdrujula
Menico       esdrújula                                          superficie;  diptongo
Crudeza         llana                                                cascabel ;  llana
Volcán               aguda                                            trabajo;  llana
Arbol               aguda                                              ru ;  aguda
Crimen             llana                                                cultivo ; llana
Ministro          llana                                                  feliz  ; aguda
Tintero            llana                                                 silaba ; llana


INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESORA: TRINIDAD CALDERÓN
NOMBRE: MAYRA GUILLEN CI: 18.964.883


CONTROL DE LECTURA SOBRE EL LIBRO “QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO”

INSTRUCCIONES: A continuación se presentan cinco (05) preguntas. Contesta brevemente lo que se te pide. Toma en cuenta que se evaluarán la  redacción y la ortografía.

1.       ¿Con qué finalidad se narra el cuento “Quién se ha llevado mi queso?

2.       ¿Cuál fue la actitud tomada por los ratones y las personas cuando desapareció el queso? ¿En qué se diferencia y en qué se asemeja?

3.       ¿Hasta qué punto es bueno tener miedo? ¿Y por qué?

4.       ¿Qué situación pasó para que la persona que narra el cuento, lo hiciera?

5.       ¿Qué opinión tienes tu acerca del libro leído?¿En qué estás de acuerdo y ¿en qué en desacuerdo?


DESARROLLO:



1.       R=  El cuento se narra con la finalidad, de que hay momentos y circunstancias en l vida en la que hay que adaptarse a los cambios de la depende nuestra existencia.

2.       R=  LA actitud tomada por los ratones a pesar del hallazgo del queso estos siguen buscando y viviendo de la misma rutina que tienen desde que nacieron buscar la porción diaria del queso. Las personas deciden quedarse a vivir en este lugar para no estar todos los días corriendo para encontrar la porción. Se diferencian en que los ratones viven para mejorar y conseguir mas opciones para su alimentación los liliputienses no ellos son mas flojos y tranquilos a la situación. Se asemejan a que lo 4 personajes están gobernados a la lucha diaria por conseguir el alimento diario que los mantienen vivos el queso

3.       R = Es bueno tener miedo hasta el punto que se considera tener aspiraciones en la vida , y no solo tenerla salir a luchar por ellas, el perder el mismo miedo nos enseña a como reaccionar cuando las cosas preciadas  desaparecen dejando de ser la misma vida hasta llegar a sentirnos felices.


4.       R= El narrador Spencer Jonson llega a la situación del miedo y el cual muestra el constante miedo presentando el cambio como una visión muy interesante a sus posibles consecuencias.


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