INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESORA: TRINIDAD CALDERÓN
NOMBRE: MAYRA GUILLEN CI:
18.964.883
ÚLTIMO TALLER INTEGRAL. DIPTONGO.
TRIPTONGO. HIATO. USO CORRECTO DE LAS LETRAS. SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
ACENTUACIÓN.
EJERCICIO 1. Coloca los signos de puntuación donde corresponde, en un
color que se diferencie en el texto.
1. Evidentemente EL FIN
PRIMORDIAL DEL LENGUAJE ES EL DE COMUNICAR Comunicar pensamientos
conocimientos informaciones sentimientos Y la efectividad de ese intento
de comunicación dependerá de lo adecuado que sea la expresión Es
decir de la escogencia del vocablo justo de la organización de las ideas
de la claridad y precisión de la exposición
2. Con el lenguaje en
cambio hay que cubrir una etapa de “turismo” permanente es decir
usted debe intentar conocer cada día más y más palabras hasta llegar a un nivel
en que le resulte familiar lo que en él se dice y escribe y sobre todo que
usted sea capaz de expresar lo que usted piensa y siente con claridad con
precisión con seguridad y corrección entonces usted será realmente un individuo
espiritual y psicológicamente desarrollado y maduro
3. Casi todos obtuvieron
premios Berta ganó una grabadora Marta un álbum de discos Pedro
cinco libros de cuentos Daniel un juego de pluma y lapicero Alicia una
suscripción a la revista de la escuela Máximo pases para el próximo concierto y
Bartolo ya se me olvidó
EJERCICIO 2. Separa en sílabas las siguientes palabras e indica cual
tiene diptongo, triptongo o hiato.
EJEMPLO: REUNIR
|
REU-NIR
|
DIPTONGO
|
Pronuncia
|
PRO-NUN-CIA
|
DIPTONGO
|
Oleaje
|
O-LE-A-JE
|
DIPTONGO
|
Paisaje
|
PAI-SA-JE
|
DIPTONGO
|
Conserjería
|
CON-SER-JE-RÍA
|
HIATO
|
Ejecución
|
E-JE-CU-CIÓN
|
DIPTONGO
|
Huérfano
|
HUÉR-FA-NO
|
DIPTONGO
|
Sonreír
|
SON-RE-ÍR
|
HIATO
|
Léelo
|
LÉ-E-LO
|
HIATO
|
Anterior
|
AN-TE-RIOR
|
DIPTONGO
|
Aliviéis
|
A-LI-VIÉIS
|
TRIPTONGO
|
Queso
|
QUE-SO
|
LLANA
|
Quebrada
|
QUE-BRA-DA
|
LLANA
|
Miau
|
MIAU
|
TRIPTONGO
|
Hoguera
|
HO-GE-RA
|
LLANA
|
Distinguido
|
DIS-TIN-GUI-DO
|
LLANA
|
EJERCICIO 3. Coloque la letra que falta (r, rr, c, s, z,
x, b, v, h, m, g, j, n, y, ll)
Cámara espíritu
botánicaa
má__ima
regiones carretera
cáliz Oración
agente
tráfico
Carácter siempre
régimen columpios examen retumbaron
diferencia
Azúcar
andava
espontáneo
salpicó
e__tola
mayoría
humanos
característica
estadística
merengue Acento
helado
e__tante computación
tela
lucero
potencial
estadía
acensor
Fotografía
pricoloría
E__e__plo
Cate__i__mo
Leyenda
autopista
autopria
rema
zapato
camina
amarillo
blanca
Estante
volcán
pantorrilla
rodilla
raya
triyal
desición
evolución
congelado
espectador
extención
tención
predijeron
oscilar
vestido
concepción
Florencia
nubecita
anciano
marciano
vocavulario
activo
sancocho
experimento
a__uso
lenguaje
pronunciación
intención
Sintetizado
imprescindible noval
herbívoro
EJERCICIO 4. Subraye la sílaba tónica y clasifique la palabra en
aguda, grave o esdrújula.
Amor
aguda
agua ; llana
Corazón aguda
palabra ; llana
Lapiz aguda
príncipe; esdrújula
Mesa llana
gaviota ; diptongo
Pájaro esdrújula
órgano ; esdrujula
Mecánico esdrújula
superficie; diptongo
Crudeza llana
cascabel ; llana
Volcán aguda
trabajo;
llana
Arbol aguda
rubí ;
aguda
Crimen llana
cultivo ; llana
Ministro llana
feliz ; aguda
Tintero llana
silaba ; llana
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESORA: TRINIDAD CALDERÓN
NOMBRE: MAYRA GUILLEN CI:
18.964.883
CONTROL DE LECTURA SOBRE EL LIBRO
“QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO”
INSTRUCCIONES: A continuación se presentan cinco (05) preguntas.
Contesta brevemente lo que se te pide. Toma en cuenta que se evaluarán la
redacción y la ortografía.
1. ¿Con qué finalidad se
narra el cuento “Quién se ha llevado mi queso?
2. ¿Cuál fue la actitud
tomada por los ratones y las personas cuando desapareció el queso? ¿En qué se
diferencia y en qué se asemeja?
3. ¿Hasta qué punto es
bueno tener miedo? ¿Y por qué?
4. ¿Qué situación pasó
para que la persona que narra el cuento, lo hiciera?
5. ¿Qué opinión tienes
tu acerca del libro leído?¿En qué estás de acuerdo y ¿en qué en desacuerdo?
DESARROLLO:
1. R= El cuento se
narra con la finalidad, de que hay momentos y circunstancias en l vida en la
que hay que adaptarse a los cambios de la depende nuestra existencia.
2. R= LA actitud tomada por
los ratones a pesar del hallazgo del queso estos siguen buscando y viviendo de
la misma rutina que tienen desde que nacieron buscar la porción diaria del
queso. Las personas deciden quedarse a vivir en este lugar para no estar todos
los días corriendo para encontrar la porción. Se diferencian en que los ratones
viven para mejorar y conseguir mas opciones para su alimentación los
liliputienses no ellos son mas flojos y tranquilos a la situación. Se asemejan
a que lo 4 personajes están gobernados a la lucha diaria por conseguir el
alimento diario que los mantienen vivos el queso
3. R = Es bueno tener miedo
hasta el punto que se considera tener aspiraciones en la vida , y no solo
tenerla salir a luchar por ellas, el perder el mismo miedo nos enseña a como
reaccionar cuando las cosas preciadas desaparecen dejando de ser la misma
vida hasta llegar a sentirnos felices.
4. R= El narrador
Spencer Jonson llega a la situación del miedo y el cual muestra el constante
miedo presentando el cambio como una visión muy interesante a sus posibles
consecuencias.
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